La importancia de “Escuela para Padres”

Hace unos cuantos años las estadísticas respecto a la fortaleza, unión e interacción familiar mostraban mayor estabilidad, menor estrés, más miembros familiares y más oportunidades de interacción entre ellos. Sin embargo hoy en día a pesar de contar con mayor información, preparación, y herramientas que nos permitan desarrollar y mejorar la interacción familiar, las familias se ven afectadas y más débiles en su estructura al no saber como manejar y aprovechar toda esta información que las nuevas tecnologías nos ofrece.  Los medios de comunicación, los valores mostrados por la publicidad y el favorecimiento continuo a la independencia y autonomía total, son en ocasiones mal interpretados y llevan a algunas familias a aislarse y no involucrarse positivamente en los ideales, planes y necesidades de los otros miembros familiares.

Es por esto que aprovechamos ésta nota para platicar un poco sobre una de las estrategias que consideramos efectivas para favorecer la comunicación, interacción y sobre todo el crecimiento individual y familiar. Dicha estratégia va de la mano con la relación “Familia – Escuela” la cual debe ser una relación de colaboración y confianza asi como de participación.

Escuela para Padres

“Escuela para padres” es una herramienta dentro de la relación “Escuela – Padres” donde Siembra ofrece talleres cuyos temas son de interés para los padres de familia y que sabemos pueden solucionar o apoyar en el manejo de situaciónes familiares en casa. Los temas son previamente consultados con los padres de familia de Siembra para que podamos apoyarlos y buscar expertos en los temas de su interés.

Es importante conocer cual es el objetivo y aprendizaje principal que se obtiene cuando lo papás asisten a escuela para padres. Los talleres impartidos están preparados de tal forma que exista un ambiente de confianza y comunicación entre los participantes y el ponente. Es una forma de poder compartir con otros papás situaciones que se presentan en las familias de niños de prescolar, y al mismo tiempo comprender que en muchas ocasiones varias de éstas situaciones son comunes y otras familias también las enfrentan. Dentro de estos talleres se tocan temas desde la nutrición hasta tips para el uso y acercamiento a las nuevas tecnologías en niños de prescolar.

Como sabemos, hoy en día “todo” está en internet y es fácil encontrar información relacionada con cualquier situación o duda que tengamos respecto a cualquier tema. Es por esto que en ocasiones éste tipo de talleres no tiene tanta participación, sin embargo el internet y los medios de comunicación no cuentan de manera directa con un aspecto de confianza e interacción.9879755

En “Escuela para Padres” se comparten situaciones dentro de una misma comunidad, se interactua con otros papás de compañeros de nuestros hijos, y los temas estan enfocados directamente a las necesidades de nuestros niños. Esto sin mencionar que es un excelente forma de conocer a los papás de los compañeros de nuestros hijos y en muchas ocasiones la oportunidad de crear nuevas amistades entre familias.

A todos aquellos papás que aun no han tenido la oportunidad de participar en algun taller de “Escuela para Padres” los invitamos a asistir al taller en Enero 2014 y a los papás que han participado, les damos las gracias por enriquecer con sus experiencias y comentarios cada uno de los talleres y les extendemos la invitación para seguir participando.

” At the end of the day, the most overwhelming key to a child’s success is the positive involvement of parents”

- Centro Educativo Siembra -